¡Hola a todos y todas de nuevo!
He estado un tiempo desaparecida pero vuelvo a la carga con todo el proyecto y lista para contaros cómo lo hicimos.
Durante la primera semana de cole, conseguimos contactar con el circo que sabíamos que venía a una ciudad cercana por Navidad. La mayoría nunca había ido al circo y algunos alumnos y alumnas (los más peques) ni siquiera habían subido nunca a un autobús. Nos planteamos entonces que debíamos preparar al alumnado para conocer lo que iban a ver y decidimos hacer un proyecto transversal sobre el circo durante el primer trimestre.
Así pues, aquí os traigo la propuesta que yo hice para mi aulario y que utilizaron algunos de mis compañeros y compañeras. Cabe especificar que en esta propuesta está mi trabajo, pero se trabajó conjuntamente con Educación Física y Educación Artística y algunos tutores del aulario hicieron más propuestas complementando a la mía o paralelas a esta.
Decidimos que empezaríamos el proyecto un Lunes, por lo que el viernes nos quedamos para preparar el aulario.
Ambientamos la entrada y forramos el corcho que íbamos a utilizar como mural. No quisimos ambientarlo todo porque queríamos que el alumnado también fuese partícipe de la decoración.
El lunes, cuando llegó el alumnado al cole salimos todos a la puerta y nos hicimos preguntas sobre por qué habíamos hecho la puerta así y qué podría ser. Hablaron de baloncesto y paquetes de palomitas, pero con la ayuda de los más mayores llegaron a la conclusión de que habíamos convertido el cole en un circo.
Seguidamente les dimos sus entradas para nuestro circo que se guardaron en las agendas o se las llevaron a casa.
La primera hora de ese día la dedicamos a ambientar el centro y luego le fuimos dedicando sesiones de plástica y ratos sueltos cuando habían acabado la tarea.
A las actividades del proyecto le dedicábamos la hora semanal específica para proyectos, una sesión de lengua y el final de otras sesiones (por la complejidad del centro y facilitar la movilidad del profesorado, las clases son de 2 sesiones y pueden hacerse un poco largas).
Las actividades las pensamos para que todo el centro trabajase los mismos contenidos pero al nivel de cada alumno, por lo que el proyecto está pensado desde los 3 años hasta 6º de primaria (yo soy de primaria, imaginaos cómo me las vi y me las deseé para hacer la parte de infantil, pero todo salió bien). Utilizamos mucho el aprendizaje entre iguales y que los mayores explicasen cosas que habían averiguado a los más pequeños.
Además en infantil hicimos la asamblea ambientada en el circo y en lengua valenciana. Las letras las sacamos de http://eugeniakatia.blogspot.com/2013/11/alfabeto-circo.html y las imágenes de Canva. A los peques les encantaba ir pasando los días hasta llegar a la función del circo.
Como podréis ver si descargáis el material el proyecto está pensado para funcionar de forma paralela a la programación que puedas llevar tú en ese momento, aunque si se aplican algunos contenidos curriculares y pueden utilizarse las actividades como punto de inflexión para introducirlos. Se desarrollan contenidos como la alimentación saludable, la descripción o la argumentación.
Al descargarlo, veréis que en la carpeta hay un primer archivo llamado "léeme primero", es importante leerlo dado que explica cómo está organizado el material. También encontraréis una guía didáctica con propuestas para cada contenido que se desarrolla en el proyecto en base al nivel y propuestas multinivel, pero solo son eso, propuestas. Puedes mezclar con otros niveles, añadir actividades, eliminarlas, es un material bastante abierto.
Después encontrarás otras dos carpetas. Una de ellas con material complementario (elementos para desarrollar el mural o materiales complementarios para desarrollar actividades, puzles y las entradas) y otra carpeta con las hojas de trabajo del proyecto (están clasificadas por niveles tan y como se explica en el documento "léeme primero").
La verdad que fue un proyecto que los alumnos y alumnas disfrutaron mucho. A medida que íbamos avanzando en el proyecto, íbamos plasmando en el mural lo que habíamos aprendido (bien con fichas más guiadas por los pequeños o bien por trabajos de los más mayores). Al final del trimestre fuimos todos al circo y fue bonito ver cómo el alumnado conocía los nombres de las habilidades, su estilo de vida, etc.
A continuación os dejo algunas imágenes de cómo quedó el mural y la decoración del cole.
Si quieres descargar el proyecto, puedes hacerlo aquí. No te olvides de compartirlo, decirme qué te parece y nombrarme cuando lo utilices.
¡Hasta pronto!
Kommentare