top of page

Cuaderno docente 20-21

¡Hola a todos y todas!

El curso está a punto de empezar y como no podía ser de otra manera he empezado a pensar cómo quería organizarme.

A diferencia del curso pasado, este ya conozco el centro, la cantidad de alumnado que voy a tener y la docencia a impartir. Este año además me toca una tutoría, por lo que debía tenerlo en cuenta a la hora de planificarme.

Como algunos sabréis el año pasado estuve trabajando en un CRA (Colegio Rural Agrupado) y este año repito centro, por lo que tendré muy poquito alumnado y esto me facilita organizarme de otra manera. Por este mismo motivo, el planificador que he confeccionado no os servirá entero pero, si os sirve para coger ideas o por partes, no tenéis más que decirlo y estaré encantada de compartirlo.

Y vamos al meollo de la cuestión, ¿qué he incluido en mi planificador? y ¿cómo pienso utilizar cada apartado? Primero explicaros que en este caso he relegado el diseño a un segundo lugar dado que voy a probar una organización por colores, es decir, cada sección del cuaderno irá impresa en hojas de un color diferente para facilitarme la labor. Además una vez impreso le añadiré separadores (os lo enseñaré más adelante, cuando lo haya impreso, en Instagram).



El primero de los apartados de mi cuaderno emplieza con los calendarios y horarios. Este apartado va encabezado por el calendario. En él marco todos los días festivos, efemérides que celebramos en el centro, salidas, días de evaluación, períodos para introducir notas, etc. En definitiva todo lo relativo a las fechas para tener el año controlado de un solo vistazo.

Cada cosa la pongo en un color, por ejemplo: las salidas en rojo, los festivos en azul, las evaluaciones en morado, etc. para que así sea mucho más visual.

Este curso además, he añadido en la parte de abajo un espacio para fechas importantes, de manera que si quiero buscar cuándo vamos a celebrar el día del libro, lo tenga a mano abajo directamente por el nombre.


El calendario irá seguido por el horario. Este lo tendré tanto con el horario de mi tutoría como con mi horario (aun no está claro si voy a ser tutora de un grupo estable o no).

Tras el horario y por último en este apartado, he decidido poner el calendario mensual. En este punto detallo de manera más concreta lo que quiero hacer cada mes. Evaluaciones, exámenes, trabajos, fechas de entrega para mí (burobracia y similar), etc. Aquí también utilizo un color para cada área con el fin de ahorrar espacio al escribir las tareas y actividades.

El segundo apartado es la planificación.

La primera de las secciones es una programación anual. Tendré tantas copias como áreas imparta.

En esta hoja determino a grandes rasgos la programación para todo el curso. En mi centro se trabaja con el libro de texto por lo que divido los contenidos que en este se trabajan a lo largo del curso. Este año además me servirá para determinar las páginas que no vamos a trabajar y especificar los primeros meses aquello que debemos reforzar del curso anterior.

Para mí esta sección es muy necesaria dado que al tener tan poco alumnado de un mismo curso, el año pasado tendí mucho a adaptarme al ritmo del alumnado (hasta el punto de acostumbrarme a su manera lenta de trabajar). Teniendo clara la perspectiva de todo el curso, creo que me resultará más fácil establecer los tiempos en el aula para cada contenido y proporcionar el refuerzo que cada alumnx necesite para adquirirlo.


Cara A de la hoja 1

La siguiente sección es la agenda y programación semanal.

Lo voy a imprimir de manera que la hoja que veis a la izquierda sea la cara A de una hoja. Por detrás quedará la programación semanal (mitad en la cara B de esta hoja y la otra mitad en la cara A de la siguiente hoja). En último lugar, en la cara B de la segunda hoja tendremos la otra parte de la agenda.


En esta parte pondré el material que voy a necesitar en la próxima semana, cosas que no puedo olvidar de hacer esa semana y las tareas que tengo que realizar en mis horas exclusivas (reuniones, correcciones, programaciones, desarrollo de materiales, etc.).

A continuación podéis ver cómo quedaría las dos hojas centrales de programación semanal. Al encuadernarlo quedaría el gusanillo entre las dos hojas.


Cara B de la hoja 1 y cara A de la hoja 2

Por último en este apartado de la planificación, encontramos la última parte de la agenda o planificación semanal. Esta quedará por detrás de la segunda hoja de planificación (cara B de la hoja 2).

En esta sección especificaré todo lo que he visto que mis alumnos y alumnas han de reforzar la semana que viene para tenerlo en cuenta al plantear las actividades.

Así mismo también marco las revisiones de trabajos y libretas o materiales que he hecho esta semana y las que quiero hacer la próxima, así como actividades de la semana próxima que requieran especial atención (una salida, charla o prueba de evaluación).

Este formato de planificación me gusta mucho dado que la primera hoja que os he enseñado de la planificación semanal queda antes de la programación de la semana y esta al final, de manera que a partir de la segunda semana del curso tienes (teniendo el cuaderno abierto del todo) toda la programación de la semana en una vista y, al pasar la página la revisión de esa semana y las cosas que has de tener en cuenta para la siguiente de otra vista. Este formato a doble cara se lo vi a la teacher de inglés de mi cole del año pasado y me encantó, así que me he hecho el mio propio.


Posterior a la planificación he confeccionado un apartado para las reuniones. Por un lado he hecho un modelo para recoger toda la información de las reuniones entre los docentes y, por otro un modelo de actas para las reuniones familiares. Por diferentes experiencias a mi me gusta que todo lo que queda dicho en una reunión con la familia o tutores legales quede recogido y firmado por ambas partes en un documento, de manera que se eviten malos entendidos y malas intenciones posteriormente.


Por último, el apartado que queda por explicaros es el del alumnado.


En primer lugar he desarrollado una "ficha" con todos los datos que a mi me gusta tener del alumnado: datos personales, teléfonos, alergias, si han entregado la documentación que se les pide al inicio del curso, etc.

En esta sección también incluyo la asistencia del alumnado, las medias finales de cada evaluación, las referencias de las reuniones con la familia y observaciones de cada trimestre. A mi me gusta tenerlo así para poder tener abierta la libreta en caso de reunión con un familiar y padecer un poco menos por que vean los datos de otros alumnos/as.


He elaborado des tipos de registros, uno más corto y otro más largo. El corto lo utilizaré para actividades cíclicas, registros de lectura, pruebas de evaluación o similar.

El largo por su parte, que incluye también un apar-

tado de observaciones finales, lo utilizaré para volcar ahí los datos totales de los registros cortos y tener una visión total.


Como siempre, espero que os sirva de ayuda, inspiración, ver qué os gusta y qué no. Agradecería que si os ha gustado o interesado esta entrada dejarais un comentario y un me gusta aquí y en Instagram para saber que valoras el esfuerzo que hacer esto conlleva. Tal y como he dicho antes, si veo que el post tiene interés y a la gente le puede ser útil compartiré encantada el material y, en cuanto lo tenga montado os enseñaré como ha quedado.

Hasta pronto,

Andrea.

164 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page