¡Hola a todos y todas!
Hoy traigo la penúltima entrega de dinámicas recogidas en "Gramática de la fantasía de Gianni Rodari". La última será sobre poesía y teatro con marionetas, en unos días.
En esta vamos a tratar una dinámica con muchas posibilidades dentro del aula y que me ha llevado a idear un recurso bastante útil en diferentes campos que compartiré más adelante. Su nombre es "Cartas en cuento" y consiste en crear cuentos a partir de cartas con objetos. La actividad original plasmada en el libro es la referida en asamblea, pero a partir de esta he desarrollado otras similares que explico también.
Para ello en primer lugar debemos crear estas cartas de objetos, y ¿quién mejor para crearlas que los propios alumnos y alumnas? Podemos darles un marco y que ellos dibujen sus propios objetos o seres, reales o inventado. Una vez que todo el alumnado ha creado su carta, podemos desarrollar diferentes tipos de actividad.
Como podéis ver en la segunda imagen del post de Instagram encontramos dos grupos de actividades: grupales e individuales. Las grupales son aquellas en las que la redacción del cuento se realiza entre un grupo de personas. Diferenciamos tres tipos de grupo: aula, cooperativo (4 o 5 alumnos o alumnas) y parejas. Las individuales son aquellas en las que la redacción se realiza de manera individual; en este caso, las cartas pueden ser comunes para toda el aula, para el mismo grupo o individuales para el alumno o alumna.
A continuación os pongo las diapositivas en las que podéis ver explicadas las actividades a nivel de aula (asamblea) y a nivel cooperativo e individual:
En cuanto a la escritura en cooperativo y en parejas, las cartas pueden ser las mismas para toda el aula, para todo el grupo o para cada pareja. En la diapositiva tenéis algunas posibles estructuras de Aprendizaje Cooperativo de Spencer Kagan que se pueden utilizar (podéis verlas explicadas y encontrar más en el tpt e instagram de @miriam_eslteacher.
A final de curso se puede hacer un libro para cada alumno o alumna con todos los cuentos e ilustraciones.
Por último, en cuanto a las dinámicas individuales, ya he mencionado como podemos hacer la repartición de cartas para trabajar. El alumnado ha de crear en base a esas cartas su propio cuento. De igual modo luego podemos comparar las historias de los compañeros creadas con las mismas cartas, ilustrar los cuentos o crear un libro de cuentos para la clase o como recuerdo de final de curso.
Espero que os haya resultado tan útil como a mi.
¡Hasta pronto compis!
Comments