top of page

Organizar el curso

Actualizado: 13 ago 2019

¡Hola a todos y todas!

Y estamos a 12 de agosto y muchos de nosotros empezamos a preparar el curso. Yo, que aún no se qué clase o clases voy a tener este año, me estoy preparando materiales más versátiles o que siempre había querido hacer y no sabía como (acabo de descubrir Canva y me encanta).

Así pues, he diseñado varias secciones de un cuaderno de planificación y, cuando sepa el alumnado que voy a tener, lo imprimiré y encuadernaré. Y aquí os muestro las secciones.


He creado una portada para el cuaderno que plastificaré para que sea más rígida y no se estropee. Para eso, hay que imprimirla a una cara. La portada la he diseñado en femenino y en masculino.



Tras la portada, introduciré el diseño de datos de contacto. Me gusta tener los datos de contacto de todos mis alumnos, sea su tutora o no, ya que así la comunicación con las familias me resulta más fácil. Registro el nombre del alumno o alumna, con 2 teléfonos de contacto y un . Como aún no se si voy a tener una sola clase o varias, lo imprimiré tantas veces como necesite. Al trabajar en un CRA el número de alumnos por clase es reducido, por lo que en cada hoja hay hueco para los datos de 12 alumnos. Si tienes 24 alumnos en clase, solamente has de imprimir dos veces esta página (a una o doble cara, como prefieras). Me gusta tener los datos de contacto de todos mis alumnos, sea su tutora o no, ya que así la comunicación con las familias me resulta más fácil.


Después de los datos de contacto voy a poner el planificador semanal. Lo he hecho a dos hojas vista como podéis observar en la galeria. En la hoja A he puesto un apartado para indicar los días y el mes en que se va a llevar a cabo esa planificación y los días lunes, martes y miércoles. En la hoja B he puesto la planificación del jueves y el viernes, así como un recordatorio de las reuniones y tutorías que tengo esa semana, aspectos importantes y cosas que hacer para la semana próxima.

Lo he diseñado a dos caras por hoja porque a mí me gusta tener espacio para escribir y anotar bastantes cosas. Para imprimirlo de manera que queden visibles la parte A y B juntas con el gusanillo de la encuadernación en el centro hay que hacerlo del siguiente modo: imprimir la portada de planificación y la parte A en una hoja, y la parte B a una cara e, imprimir tantas veces como semanas se quieran la cara A y B a doble cara. Después montarlo de la siguiente manera:

portada planificador-A, B-A, B-A, B-A, ..., B-A, parte B-cara blanca.


Le seguirán los apartados que he creado para registrar tanto las reuniones de tutoría como las de coordinación.

En la hoja de tutoría hay un espacio para indicar el alumno, quién ha asistido a la reunión y la fecha de la reunión. Además he establecido los apartados de: temas tratados para ir especificando de qué se ha hablado en la reunión, decisiones tomadas para especificar qué decisiones o acuerdos se han tomado tras la reunión y, un último apartado de "informar a" para anotar a quién debemos informar de los temas que se han tratado o decisiones que se han tomado (equipo directivo, algún compañero, pt, etc.). Esta hoja se puede imprimir tantas veces como se desee, a una o dos caras. Yo para aprovechar bien el papel voy a hacerlo a dos caras.

En la hoja de reuniones he puesto un espacio para indicar la fecha y a qué corresponde la reunión (claustro, equipo docente, etc.). También he establecido un espacio para poner los temas que se han tratado en la reunión y las decisiones que se han tomado. El último espacio lo destino a poner lo más importante de la reunión y las cosas que no se me pueden olvidar como fechas a tener en cuenta o documentos que debo entregar. Al igual que en el caso anterior se imprime tantas veces como se quiera a una o dos caras.


Para separar todos estos apartados, he creado diferentes portadas: planificador, tutorías, reuniones, registro de asistencia y documentación importante.

La portada del planificador, las tutorías y las reuniones precederían a los apartados anteriormente especificados.

Todas las portadas son iguales cambiando el título. Tras la portada del registro de asistencia incluiré las hojas de asistencia para cada mes que nos da el cole, a mi me gusta utilizar esas porque tienen el espacio justo.

Tras la portada de documentación importante incluiré diferentes circulares, peticiones de informes, solicitudes, etc. que es bueno tener a mano para fotocopiar, así como el registro para las salidas complementarias que se puede ver más abajo. En este registro se pone el nombre del alumno y si ha entregado la autorización y todo lo que se pedía para la salida.


Una vez está todo impreso solamente hay que encuadernar con cuidado.


Espero que os sirva el material y la explicación sobre cómo imprimirlo para tener una mejor organización de este curso.


¡Hasta pronto!

78 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page